lunes, 2 de septiembre de 2013

Los negros africanos... Protagonistas del Fenómeno Socio-histórico de la sincretización Américana ....

La sicretización...

En la última entrega dije que tenia un tema pendiente por publicar, este es la sincretización... 

Como mencioné anteriormente los negros africanos fueron protagonistas de un tipo de sincretización que tendría bases tan fuertes que perduraría por muchísimo tiempo.

Pero... ¿Este fenómeno es exclusivo de América y de los negros africanos? La respuesta es no...

Este proceso de adaptación cultural tuvo espacio en la civilización romana, la griega y la egipcia, aveces por razones bélicas, otras forzadas y otras por convivencia. 

En cuanto a esto se puede decir que el sincretismo es el intento de conciliar doctrinas distintas y en el caso africano- español, antagónicas, y la cual sucede por efecto de intercambios culturales bruscos y masivos. 
De acuerdo a algunos autores, el sincretismo no surge de un convenimiento mutuo, si no de la cohabitación de culturas distintas en un territorio cerrado o pequeño.

En el caso de los negros esclavos, la sincretización no fue más que la forma encontrada para no dejar morir sus creencias, llegando a ser más inteligentes en algunos casos que los españoles subyugadores.

La colonización española se caracterizó por poseer una visión católica cerrada, casi que fanática si se quiere... Con el símbolo lo de la crucifixión de Jesús llegaron a tierras Américanas masacrando indígenas... Luego traerían a los negros quienes según su visión tenian prácticas religiosas que rayaban en lo infrahumano, eran peor que los "indios" por lo tanto no merecían ni el alimento diario.
Sus prácticas arcaicas no dejaban espacio para la compasión de los representantes del Dios misericordioso piadoso y humilde, que como premio a su fe y a su entrega los había traído a estas tierras para que sobrevivieran a la crisis que atravesaba España para ese entonces, NADA MAS LEJOS DE LA"VERDAD"

Los negros, cuando desembarcaban de las naves bárbaras que los trasladaban desde todos los rincones del África, lo primero que decían era "LUCUMI" que en lengua significa "Soy amigo" De allí proviene el nombre con que en algunas partes se denomina a la santería y a los negros yoruba.

Esto no le importó a los Españoles, quienes ignorantes y despiadados quisieron borrar de la mente, las venas y el sudor de los negros sus creencias...
Bautizos en masa, cambio de nombres, oficio y religión... "Los negros recibían al verdadero Dios en sus corazones"

Los hechos y no las palabras demostraban que los españoles tenían el poder... Decidieron seguir la ruta marcada y callar, mientras poco a poco maquinaban su estrategia, pues los orishas africanos se negaban a morir.

Al entrar a la iglesia los negros debian permanecer de rodillas, casi que en la puerta, atrás inclusive de los indios y pardos... No obstante para poder acceder a ese punto, DEBIAN "VESTIR DE BLANCO", ESTO PARA DISFRAZAR EL COLOR IMPURO Y MALDITO DE SU PIEL, EL CUAL NO ERA AGRADABLE AL DIOS BUENO DE LOS CATÓLICOS.

¿Pero los negros se rindieron tan fácil? ¿Aceptaron sin tanta lucha a ese Dios blanco, sangrante de clavos en pies y manos?

La respuesta es no... Nunca lo aceptaron en sus corazones, ellos seguían adorando a sus orishas, ahora de una nueva manera que no despertara la ira del amo... Aquí nació la sincretización y lo que hoy llamamos SANTERÍA....

Estatuas de yeso eran extrañas a los yoruba, quienes veneraban a la naturaleza en todas sus expresiones, sin embargo se aprovecharon de las mismas para crear resistencia ante la imposición europea.
Es así como los negros empezaron a buscar similitudes entre sus orishas y las imágenes que llenaban los templos españoles y a los que eran obligados a asistir. 

Así nació SANTA BÁRBARA-SHANGO, SAN LÁZARO- BABALÚ AYE, OYA- LA CANDELARIA, LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE- OSHÚN, LA VIRGEN DE REGLA- YEMAYA, LA VIRGEN DE LAS MERCEDES- OBBATALA, AGAYÚ- SAN CRISTOBAL, EL NIÑO DE ATOCHA- ELEGGUA, SAN COSME Y SAN DAMIAN- LOS IBELLIS, OGGUN- SAN PEDRO, OCHOSI- SAN NORBERTO, OLOFIN- DIOS TOSO PODEROSO, OLODDUMARE- CRISTO... ENTRE TANTOS OTROS...

Por eso aveces vemos que algunos santeros tienen al lado de su sopera una estatua católica... Por eso a los practicantes de la regla de osha, nos llaman SANTEROS...

Los españoles en el afán de crear una nueva conciencia religiosa entre la comunidad esclava, dictaban especie de charlas doctrinarias en las cuales contaban las hazañas épicas de los personajes místicos de sus creencias... Allí comenzó el análisis de los esclavos...

.... Cuenta la leyenda cristiana, que Santa Bárbara habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Marmara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Martir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. Esta festividad se celebra el 4 de diciembre....

Al mismo tiempo en África los yorubas veneraban a Shangó: Dios del trueno, el rayo y la guerra... Es el orisha más popular de la tribu yoruba...

.... Los negros al ver, que lo que le dio muerte al padre de Bárbara, fue el rayo, establecieron la similitud, así mismo lo hicieron con los colores de los trajes de los dos Dioses, el castillo de Baŕbara y el castillo de Shangó... 

Así pues, que cuando los negros iban a la iglesia y se arrodillaban ante Santa Bárbara... En su mente estaban arrodillados ante de Shangó, quien según su creencia se había disfrazado de mujer para huir de una guerra, ayudado por Oya la diosa yoruba de las tempestades y la centella.

Lo mismo hicieron con Oshún y el traje amarillo de La Caridad del Cobre... Con Yemaya y la virgen negra de Regla en Cuba... Con los ibellis: Omodeu y Kaindé, gemelos hijos de shangó y Oshun criados por Yemaya y los Santos católicos Cosme y Damian, quienes avisaron a la Virgen María que estaba embarazada por obra y gracia del espíritu Santo.... Así con cada uno...

El negro esclavo engañó al amo introduciendo conscientemente a los orishas en sus propias casas... 

Muestra de esto se evidencia de la siguiente manera: En la santería se cree en un orisha muy especial que lleva por nombre Eleggua y que se sincretiza con el Santo Niño de Atocha... La tradición cubana dice que este orisha debe vivir detrás de la puerta o cerca de ella, esto por ser un orisha guerrero que cuida la entrada de la casa, para que no entre la desgracia...  

Contaba mi abuelita de santo Eshu adde... Que sus antepasados decían que la verdadera razón por la cual ese otan vivia cerca de la puerta, no era lo que decía la tradición... Decía que motivado a que los esclavos debian esconder a sus orishas, decidieron colocar a Eleggua como una piedra que sostenía las grandes puertas de madera de las haciendas e ingenios coloniales... Así quedó implícito y escrito en las lecturas modernas cubanas que Eleggua debía vivir detrás de la puerta de la casa.

Esta misma estrategia la usaron los negros en toda América y con diferentes situaciones... En Brasil, bailaban la capoeria a las orillas de la playa y bajo la luz de la luna... Los colonizadores pensaban que esta era una forma de los incultos e ignorantes negros de praticar algún baile autóctono e inofensivo...
La verdad era otra... Los negros se estaban preparando para el combate.. Con el tiempo se descubrió que la capoeira era un tipo de arte marcial, en la que se disfrazaban los movimientos combativos de la guerra con la danza...

 Ahora bien, otra de las estrategias usadas por los eclavos es una que hasta el sol de hoy sigue vigente como parte de la tradición de santer@s de todo el mundo... Estoy hablando de la canastilla y las "soperas"...

Para nadie es un secreto que los santeros resguardan a sus orishas dentro de hermosas soperas de porcelana y cerámica, que en la actualidad se encuentran con facilidad en cualquier parte de Caracas....

Pero.... ¿Por qué en soperas? Los negros escondían a la otra tanda de sus orishas en sitios que solamente ellos como  sirvientes tenian acceso... Estamos hablando de rinconeras y vajilleras que hoy los santeros llaman canastillas... Lo que había dentro de esas rinconeras eran las soperas que se utilizaban en banquetes lujosos que se hacian en la casa del amo de vez en cuando... Pero, el resto de los días era allí donde vivían los orishas del negro... Así nació la tradición de las soperas y la canastilla.

La tradicionalidad latino americana es sumamente rica, esto debido a las múltiples corrientes bajo las cuales han estado influenciadas sus poblaciones...

La santería no escapa de ello... Las costumbres y necesidades del negro esclavo luego liberado, se convirtieron en leyes ágrafas trasmitidas de boca en boca hasta llegar a la actualidad...
Muchas casas de santo tratan de salvar todas estas tradiciones, otras quizá siendo estas heredadas del sufrimiento y represión de nuestros antepasados, tratan de cambiar lo que desde hace años se practica de una misma manera.

Shangó siempre será Shangó, La Caridad del Cobre y La Virgen de las Mercedes permanecerán en sus altares majestuosos... 

El trabajo de nosotros está en no profanar la herencia que con tanto sacrificio recibimos de nuestros hermanos africanos... 

No cuesta nada... 

Mervin Pirela.
Baba Letty aina.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, demas esta comentar que el fenomeno de la sincretizacion no solamente se manifesto en loa religioso sino que tuvo distintas expresiones siempre como una respuesta frente a la imposicion colonial en America Latina

Anónimo dijo...

Excelente articulo, la sincretizacion como fenomeno no solo se manifesto en el ámbito religioso, tambien se presento en diferentes formas, todas como respuesta a la imposición colonial en America Latina. Que buena esta iniciativa

Unknown dijo...

Estupendo, de verdad que esta inciativa es maravillosa y sobre todo brinda mayor entendimiento de las prácticas religiosas de nuestros ancestros y de aquellos que aún las mantienen vivas. Gracias

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios... La idea es poner un grano de arena en contra de la estigmatización que existe en contra de los santerios...
La idea es que la gente entienda y vea de donde viene cada cosa... Todos los detalles y acciones que se llevan a cabo dentro de la religión Yoruba tienen un por que...

Unknown dijo...

Abure que buena información

Unknown dijo...

Gracias AIPINTOC....Estamo a la orden....