viernes, 6 de septiembre de 2013

Pregunta frecuente... ¿Por qué los santeros nos vestimos de blanco y tapamos nuestra cabeza?

La vestimenta blanca en la santeria.


Una pregunta frecuente entre todos aquellos que no practican la regla de osha o santeria es... ¿Por qué los santeros usamos ese extraño atuendo blanco, que se hace más vistoso y pesado cuando se es mujer...?

Siendo la santeria una religión de paises tropicales, con temperaturas que no bajan de los 28°c , ¿Cuál es la razón lógica de la utilización de tanta tela?

Pues bien... Dentro de la prática de la santería se considera el color blanco como simbolo de la pureza y la paz... Creo que lo mismo piensan todas las demás religiones del mundo; pero en la santeria es especial...

El blanco es el color que cracteriza al orisha Obbatalá; el representa la armonia, la salud, la calma,la inteligencia y se cree que todo lo que sea blanco sobre la superficie terrestre le pertenece.

Pero ahora bien...¿ Esto significa que todo el que se vista de blanco tiene que ver con Obbatlá?

La respuesta es no...   

En América latina y algunas regiones de Los Estados Unidos, cuando se realiza la iniciación de cualquier persona, es decir "le coronan el santo" sea hombre o mujer debe vestir de blanco por un año... Algunas corrientes religiosas opinan que esta vestimenta se usa en honor al orisha Obbatalá, quien lleva de la mano a todo hijo de la tierra que quiera iniciarse en los caminos de la regla de osha. 

Otras casas y organizaciones, opinan que cuando una persona se corona el santo o se consagra a su orisha tutelar, debe vestir de blanco por que está pasando por un proceso de purificación que amerita no solamente la claridad interna de la persona , si no que esta debe proyectar pureza y tranquilidad a todo el que la vea...La ropa blanca ayuda a este proceso de desintoxicación espiritual.

No obstante, existen otras razones un poco más científicas que explican ciertas costumbres...

Si nos trasladamos a la realidad yoruba en Nigeria vamos a encontrar una situación confusa... En ese país y en la mayoría de las naciones africanas, quienes visten de blanco son los cristianos y algunos musulmanes. 

En siglos pasados las condiciones geomorfológicas, sedimentarias y climatológicas, hacian casi que fuera imposible que los yorubas vistieran de blanco... Con lo árido del terreno y la gran cantidad de polvo arrastrado por el viento en un territorio donde la industrialización y el asfalto llegó a medias a finales del siglo XX, era probable que la vestimenta de los yorubas tomara un color ocre,lo cual no era bien visto especificamente porla tribu yoruba. 

La rama de ifá tradicional (Rama de la religión que proviene directamente de ilé Ifé en Nigeria), afirma que los únicos que deben usar ropa blanca son los hijos de Obbatalá.

Entonces... ¿Cómo se explica la vestimenta blanca de los santeros?

Pues bien... Otra tesis ya más histórica, afirma que los esclavos africanos, traidos hata tierras Américanas durante la época colonial, fueron obligados a usar ropajes blancos para cubrir su "impura y antiestetica" piel negra... Esta era la única forma que tenian para sobrevivir en una sociedad que discriminaba y despreciaba el color negro de su piel. 

Muestra de esto la encontramos al observar películas de época, pinturas y relatos coloniales,donde las esclavas que laboraban en los ingenios, haciendas y casas grandes de la sociedad mantuana colonial usaban vestidos y tubantes blancos que cubrian casi la totalidad de su fisonomía.

Objeto de esta medida fueron Matea Bolívar (Aya del Libertador Simóm Bolívar) Hipólita (Esclava de la familia Bolívar) Y muchas más que vivieron y murieron sin tener pena ni gloria en las páginas de la historia venezolana. 

Queda abierto a cada persona tomar la tesis más acertada, con la que más se identifique y en la que más crea... A la final no hay nada escrito y nadie es dueño de la verdad...

Lo importante es que si eres santero debes cumplir con las costumbres que tengan en tu casa de santo... Y lo más probable es que en el 99.9% de los casos sea que uses el ropaje blanco tradicional.

El otro punto importante era explicar ¿por que los santeros nos tapamos la cabeza?

Dentro de la cultura yoruba se cree que la esencia del orisha tutelar ya sea (Obbatalá, Yemaya, Oshún; Shangó, o cualquier orisha, vive en la cabeza de la persona, ya que es alli donde se realizan las ceremonias correspondientes a la iniciación. 

Es conocido que luego de la coronación del santo la persona debe estar tres meses con la cabeza tapada "en esta cabeza no debe dar el sol"... Se dice que asi como los niños cuando nacen tienen el centro de la cabeza sensible, "la moyera" el santero pasa por un proceso similar...

La conección entre ORI y el cielo durante esos tres meses, pasa por un proceso de sensibilidad águda, que debe ser respetada no siendo expuesta ante agentes contaminantes y perturbadores. 


A los tres meses de haberse coronado el santo, los padrinos del iyawo presentarán al iniciado ante Olorun "el sol".. A partir de ese momento, el santero puede destapar su cabeza y subir las mangas de su camisa que hasta ese momento debe usarse hasta las muñecas.

  La mujeres podrán quitarse el chall que las acompañará por tres meses con la finalidad de atrapar cualquier mala energía que la pueda acechar... Podrá subir su falda hasta un poco más abajo de las rodillas..

Lo que no podrán hacer será cambiar el color de su indumentaria.  

Los signos del dilogun y otros de ifá, donde mandan a la persona a vestir de blanco son: 

  • Ogbe kana. BabaEjiogbe. Ogbe Fun funlo. Ogbe sa: Donde Obbatalá cambió la ropa negra porla blanca. Ika fefe... Entre otros. 

     

Cada casa de santo tiene requerimientos especiales según las tradiciones heredadas... Sin embargo lo importante es que se cumpla con el santo y con los consejos dados en el ita...

He visto con preocupación, como en las últimas décadas, algunos santeros le prestan más atención a la apariencia física del ahijado ante la sociedad que de su proceder y actitud ante ellos, ante el santo y ante la comunidad.

Actitudes hostiles, amenazantes, bajas, y muy alejadas de las buenas costumbres... 


Esas si son faltas graves, no solamente si eres santero... Es grave si eres humano.. Quizá en el santero lo resalte el color de la ropa. jajajaja 

 Muchas personas preguntan como hacen para coronarse santo si son militares, policias... O si simplemete usan uniformes...

Siempre les contesto... El santo siempre te dará permiso... El problema está en que te lo den en tu trabajo.. jajajaja

Pero no importa... No hay nada que no arregle un chorrito de miel... 

 

Mervin Pirela...

Baba Letty aina. 

 

 

 

No hay comentarios: