viernes, 30 de agosto de 2013

Hablemos un poco de historia.... Los negros esclavos y la santería.... (Nuestros Inicios)

Creo que debí haber empezado desde este punto... Sin embargo quería empezar con mi experiencia, mis inicios en la santería...

Ahora bien, últimamente al salir a la calle, nos damos cuenta que hay una expansión tremendamente "grosera" de la santería en Venezuela, específicamente en Caracas o la zona centro costera del país...

Pero... ¿De dónde proviene la santería?... El mundo entero coincide en que la santería, no llamada así desde un principio llegó a América en el siglo XVII, cuando los colinizadores necesitaron de una mano de obra fuerte y resistente que trabajara en las plantaciones de caña de azúcar y cacao de sus nuevos dominios.

En Venezuela el primer barco negrero del que se tiene registro,llegó a las costas de una población del país llamada Borburata en el año 1526... Ya para 1566 había un promedio de 10000 esclavos africanos en el territorio; así llegaron los negros a Venezuela, así llegó el misticismo de la cultura yoruba a nuestro país.
Estos seres humanos tratados como animales y peor aún como objetos provenian de Gabón, Camerún y Nigeria, de donde específicamente provienen los yorubas.

Uno de los estudios más impresionantes, creíbles y reconocidos acerca de este tema en nuestro país lo tiene el historiador Eduardo Arcila Farias en su obra "Economía colonial venezolana" y Miguel Acosta Saignes con " Economía Colonial. Vida de los esclavos en Venezuela".

El comercio de los negros en América era algo grotesco; la Organización de Naciones Unidas dice que solamente durante el siglo XVI fueron trasladadas 17 millones de personas negras a América.

Al trauma de ser arrancados de su tierra, su religión, su cultura y además de ser tratados como animales, se unían las torturas a la que eran sometidos.

Recuerdo un escrito de la autora cubana Lidya Cabrera,no recuerdo en cual de sus obras, ella afirma que los negros eran cazados como animales y encerrados en jaulas gigantes, donde se mezclaban reyes con agricultores, sacerdotes con hechiceros y mas...

Pero en fin...

Con el pasar de los años los negros africanos fueron acostumbrándose a su nueva realidad, formaron familias y nació lo que hoy en día se conoce como mestizaje.
Empezaron a tomar las bondades que la naturaleza américana les daba para transformar sus practicas religiosas autóctonas...

Los españoles decían que los negros eran seres endemoniados que no merecían el título de humanos... Así lo relata Fray Bartolomé de las Casas en uno de sus escritos, por este motivo  trataron de arrebatarle sus creencias... Fueron bautizados en el nombre de Cristo y obligados a cambiar sus prácticas originarias.

Los negros se vieron obligados ser los protagonistas de un fenómenos socio-histórico llamado "SINCRETIZACIÓN" Tema que trataré en la próxima entrega.

El negro era una figura mal vista en la sociedad colonial, quizá de allí venga el maltrato que recibe aún en nuestros días la comunidad afrodescendiente latinioamericana y específicamente la venezolana.

Aún perduran en algunos museos los vestigios de uno por no decir el peor genocidio de la historia humana, una de las industrias más rentables de la colonia para los países europeos pero también una de las actuaciones más despiadadas de la humanidad entera....Les estoy hablando de la esclavitud...

La influencia religiosa africana en América y específicamente en nuestro país "Venezuela" es innegable...
El espiritismo venezolano se guía por tres poderes máximos los cuales llaman las tres potencias. (Cacique Guacaipuro, La Reina María Lionza y el Negro Félipe), representantes de los tres grupos raciales más importantes de nuestro país (El indio, el blanco y el negro) y de la cual se podría decir que salimos todos los que hoy ocupamos este territorio. 

La figura del negro representada por el Negro Félipe encarna a la figura más importante de esa corte que muchos llaman la corte negra.

No obstante la más pura escencia de toda esa herencia africana se evidencia con la santería.

Y llama mucho la atención que aquí en Venezuela, nuestra creencia no sobrevivió.... Con el pasar de los años los negros provenientes de África fueron muriendo, otros buscaron refugio en los llamados Cumbes y las mencionadas Rochelas.

Pero al parecer, Venezuela estaba destinada a formar parte del territorio que heredaría las creencias de aquellos negros maltratados.

En el año 1973 se coronó el primer santo en Venezuela específicamente en Caracas y esto se le hizo a la Sra. Juanita Ramos, su padrino fue el  olorisha Domingo Gómez (Shango Miwa) y su oyubona o segundo padrino fué la Sra. Onelia Raimundo (Oshun ati Elegba).

No obstante ya habian varios santeros en Venezuela, entre ellos la Sra. Aura Hernández hermana de la esposa del también actor de Radio Rochela y también santero Roberto Hernández, la Sra. Noraida Moré (Madre del cantante Benny Moré entre otros.
Sin embargo muchos santeros coinciden en que la la estructura religiosa en Venezuela la dio la super reconocida santera Juana María Montes de Oca, también llamada "La Niña Montes de Oca" Osha Ilé...Hija de Obbatalá.

Es de aquí de donde se desprende toda esta familia religiosa inmensamente grande que vemos en las calles de Caracas, de donde provienen mis padrinos, mi mamá, mi papá, yo, mis ahijados y todos aquellos que hoy en día practican una religión que aveces no saben ni de donde viene.  

Si se analiza el crecimiento de la población practicante, se puede decir que fue un crecimiento sumamente lento, que desde 1973 empezó a formarse pero que no fue hasta la última década del siglo XX y la primera del XXI que estalló esta gran bomba que hoy vemos en las calles.

Por cierto... Un dato curioso es que cuando se coronó al santo a la Sra. Juanita Ramos en el ita, Oshún mando a clavar una bandera amarilla en el punto más alto de la ciudad... Me imagino que la Sra. Traería Obara Ogbe en algún lado...

Los padrinos decidieron hacerlo en el Pico Naiguatá... Se dice q desde ese día Oshun marcó estas tierras como su territorio.

Aveces observo el desenvolvimiento de la religión en la actualidad y pierdo hasta la fe... La santería se ha convertido en una moda, por todas partes ves a un iyawo, cualquiera es babalawo (claro si tienes con que pagar), cualquiera es palero... Aleyos que saben secretos que no tienen por que saber... Aleyos que bailan tambor aña... Y unos osan montarse con el santo que los rige... Es lamentable lo que ha causado la masificación de la religión...

El comercio en avenidas como la Baralt es asqueroso...Charlatanes que hacen consagraciones en la Montaña de Sorte... Charlatanes que juegan con la fe de la gente y a su vez destruyen su destino...

No queda más que luchar para combatir todas esta irregularidades... Y eso lo podemos hacer teniendo siempre en cuenta la verdad... La fe... Y la convicción de que practicamos una de las religiones más hermosas de la humanidad... No por que mi dios sea mejor que el tuyo... Simplemente es que a pesar de la presión, la humillación, el maltrato y el vilipendio hemos sobrevivido... Oshún.. Obbatala, Yemaya, Eleggua, Oggun, Shangó Aggayú, Orunmila, Ochosi, Olokun y todos los demás viven a través de todos aquellos que practicamos la religión dignamente... Sin robar, sin aprovecharse, sin estafar, sin violar los derechos y sueños de aquellos que simplemente buscan una respuesta, una forma de vida, algo que los mueva... Algo que les de ganas de luchar.  Algo que les permita vivir...

La Santería...... Es el refugio de personas que han sido rechazadas por otras religiones por pecadores, por pensar distinto... Por no vender su voluntad a otro.

A la final los esclavos terminaron siendo otros....

Mervin Pirela....  Santero orgulloso y feliz de servir a mis santos. Baba Efun.

Ashe...










2 comentarios:

ANDO PASEANDO TIPS dijo...

Mervin que bueno que escribas sobre una de las religiones en torno a la cual giran muchos secretos y mitos, a su vez una con bastante creciemiento,al menos en Caracas, es bueno leer blogs como estos que aclaren dudas e informen a la comunidad sobre las religiones de nuestro país.

Unknown dijo...

Gracias... Erika... Me alegro te guste..