viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Por qué los santeros cobran?

Hoy escribiré sobre un tema controvercial... El dinero como medio para adquirir favores religiosos.

Muchas personas me han preguntado desde siempre por que los santeros cobran tanto por sus servicios...
La respuesta casi siempre se realiza haciendo otras preguntas ¿Cuándo vas al ginecólogo a realizarte el chequeo anual, este lo hace gratis? ¿Cuándo contratas a un abogado, este presta sus servicios de gratis? ¿Cuándo un mecánico realiza el diagnostico a tu carro, lo hace de gratis? La respuesta es no, por que todas estas personas son profesionales y han invertido en su preparación y desarrollo especializado.

Pues bien, muchas personas no entienden que así como el médico, el abogado, el ingeniero, el albañil y el mecánico estudiaron o tuvieron que dedicar parte de su vida a especializarse en sus áreas de trabajo, el santero también lo ha hecho... Y es que los dones divinos en esta religión lamentablemente deben venir acompañados de mucha lectura, práctica y retentiva... Dios dijo "Ayudate que yo te ayudaré" .

No obstante existen otros motivos para que los santeros cobren... En el oddun 6-6 "Obara melli" , el santo dice que todo lo que se haga debe cobrarse como un honorario profesional, ya que al limpiar, consultar o aconsejar a alguien a través de una consulta, el santero está regalando parte de su ashe (poder divino), el cual no se consigue en el supermercado.

Quizá para muchos el sustentar una opinión de este tipo, con signos que rigen el oráculo divino de la osha no es válido... Pues bien aquí les muestro otro argumento. 

Al hacer una limpieza a un aleyo, a una casa o aun grupo familiar, el santero absorbe parte de la energía negativa que hayan tenido los involucrados... El religioso debe adquirir insumos, medios y herramientas para liberarse de este residuo que no se ve pero que si se siente.

A través de ebboses (Limpiezas con hierbas, sacrificios de animales, o recibir algún orisha) El santero puede liberarse del osorbo que pudo haber heredado por colaborar con otra persona.

Dentro de la santería el dinero que cobra el religioso es llamado "derecho" y es que no es otra cosa que un derecho...
Cuando el mismo va destinado a cancelar la entrega de algún orisha o por consagraciones; el derecho debe venir acompañado de atana melli, obbi melli, owo mire y okoto fun fun. Muchas casas consideran que este es el verdadero derecho para los orishas.
Sin embargo es cierto, que en la actualidad y producto de la masificación de la religión, algunos santeros han tomado la iniciativa de vivir de lo que le pueden ofrecer ahijados por favores concedidos, esto los lleva a cobrar cantidades realmente exorbitantes en comparación con lo que realmente cuesta la consagración.

Pero... ¿Cómo puede saber un aleyo o una persona que no sabe a profundidad de la religión que lo están estafando?

Pues bien... He aquí algunos datos importantes...

  • Lo primero... Es recomendable conocer a profundidad a la persona que lo atiende.
  • Si el religioso no trabaja y vive de la religión es probable que desee cobrar un excedente por el servicio.
  • A la hora de que el religioso le informe el derecho por una consagración. Ud deberá exigir que se desglosen los gastos adicionales al derecho del padrino.
  •  Es recomendable que si se trata de una consagración, el padrino solo cobre el derecho por sus servicios... Por otra parte que sea el ahijado que se encargue de todo lo adicional, así el llevará un control de lo que gastará y el padrino quedará libre de cualquier posibilidad de ser acusado por estafa. "lo cual hoy es muy común". 
  • En la búsqueda de comparación de precios con otros santeros podemos terminar embaucados por otros más vivos.
  • El padrino deberá aclarar desde el principio que su derecho no incluye el pago de insumos ni de cualquier otra mano de obra, si este no lo hace, el ahijado está en el deber de pedir la aclaratoria.
  • El derecho obligatoriamente deberá ser presentado en efectivo ante el orisha del padrino, si no es así yo pensaría que hay algo raro. 
No obstante es bueno aclarar que el santo no se vende... El orisha no tiene precio, como dije anteriormente, el derecho que cobran los santeros se utiliza la mayoría de las veces para oficios religiosos.

Muchos personas atribuyen el cobro de grandes sumas de dinero a la influencia cubana luego del periodo especial al final de la década de los 80, sin embargo no creo en tal afirmación... Si bien es cierto que los cubanos sacaron el máximo provecho a su experiencia y conocimiento, también es cierto que el cobro de derecho no es exclusivo de la santería.
En la iglesia católica son muy famosas las limosnas, las donaciones millonarias que hacen damas de la sociedad y las grandes empresas transnacionales. ¿A dónde va ese dinero? Pues a la cera que pule los adoquines de los grandes templos.

En la actualidad la organización "Oración fuerte al espíritu santo" acepta desde cestatickets hasta anillos y cadenas de oro como forma de pago.

La iglesia evangelica exige el conocido diezmo para que los deudos se mantengan libre de pecado.

Los espiritistas cobran costos elevadisimos por sus archireconicidos reventamientos, velados y amarres espirituales.

Los Judíos enmarcado en el sabath sagrado entregan parte de sus ganancias a las sinagogas

Los musulmanes también diezman parte de las ganancias adquiridas por su trabajo para mantener a los sacerdotes y a las mezquitas.

¿Por qué no cobrar los santeros? ¿Por qué es tan satanizado el cobro del derecho santero? 

La respuesta puede ser diversa, desde las cantidades de dinero hasta la discriminación religiosa... 

En la actualidad una persona puede gastar en la coronación de un Oggun, un Eleggua, un Oya,un Ochosi al rededor de 55 mil bolívares fuertes... Se preguntarán ¿por que tanto?

Explico.... Todo este dinero no va a los bolsillos del padrino.

El padrino de allí debe pagar: El derecho a 20 santeros aprox, calculado cada uno a 500 bs, debe hacer un mercado bastante grande, debe comprar las extensa lista de animales para el sacrificio (Proximamente estaré hablando de este tema), debe pagar el derecho del obba por cada plato, debe pagar al yubon, debe pagar el guiro del día del medio, debe pagar el babalawo que oficiará la matanza, debe pagar la misa espiritual y cualquier otro gasto adicional que se de en la ceremonia. Con 55 mil bolívares creo que me quedé corto.

No obstante no se justifica una ceremonia de collares en 5000 bs como lo he visto ultimamente. 

NO se justifica una consulta en mil bs.

NO se justifica una rogación en 900 bs 

NO se justifica 500 bs por darle de comer a Eleggua 

NO se justifican  50 mil bs por coronar un shangó un yemaya o un Obbatalá. 

NO se justifica cobrar por elsalmar a un niño enfermo.

Pero en fin, cada quien tendrá sus razones... Y la solución la tiene la gente en sus manos, si crees que el derecho que te están cobrando es exagerado, pues busca otros servicios, quizá puedas encontrar una tarifa acorde con tus necesidades. 

Lo que si es importante saber que esta religión tiene sus bases en la humildad y que los santeros debemos ayudar haya dinero o no a quien realmente lo necesite.... Olofin, Olorun y OLoddumare siempre lo saben valorar.

Humildad, humildad, humildad y honestidad....

Mervin Pirela...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema no deja de ser polemico, mas alla de los validos argumentos que se exponen, sobre todo porque cuando se toca el tema se recuerda mucho los famosos diezmos para salvacion que cobraba la iglesia catolica en la edad media y que genero los movimientos de luthero y calvino. Mas lla de eso todo se justifica si se mantiene la espiritualidad y la pureza del acto como prioridad y no el simple lucro como objetivo y si la fe y la creencia de la gente no se ve engañada por personas que lejos de querer el bien para los demas solo buscan el beneficio propio.

Anónimo dijo...

Entiendo que los santetos deben cobrar, pero porqué a unas personas les cobran lo que puedan pagarles y a otras como a mi amiga, le cobraba una fuete cantidad? Debo aclarar que las personas a las que prácticamente no les cobraba, eran compañeros de trabajo, una de ellas jefa de mi amiga. porqué esa imparcialidad?
Otra pregunta, si no se acepta el serricio, pueden actuar en contra de la persona? Disculpen la ignorancia pero soy nueva en esto

Unknown dijo...

Hola anonima... Buen dia...
La respuesta a tu pregunta es la siguiente, a pesar de que el derecho debe ser obligatorio, cada quien es libre de manejar esos cobros como mejor le parezca... Si por ejemplo a mi casa llega una persona con la cual tenga mucha afinidad o simplemente me ha demostrado LEALTAD y SINCERIDAD, quizá pueda bajar el derecho o incluso exonerarlo... Eso tiene que ver mucho con la relación que haya... Si por ejemplo te conoci ayer y vienes a mi casa hoy a consultarte, no puedes pretender q sea gratis... Me explico? A mi familia x ejemplo no le cobro el mismo derecho q le cobro al mundo, eso no es etico... Asi mismo cuando llega un persona mayor, enferma o realmente necesitada tampoco suelo cobrar, aunque a la final mal paguen... Lo que te quiero decir con todo esto es que hay muchas razones de por medio cuando nos referimos al derecho y a la cantidad y todas esas razones obedecen siempre a lo que vea el santero no solo en la consulta si no en la persona... Yo x ejemplo tengo un amigo q tiene una charcuteria y cuando yo voy siempre me cobra menos, es el mismo caso...
Habria que evaluar también que tanto le cobran a tu amiga quiza no es mucha la diferencia respecto a los demas....
Espero haber ayudado con tu duda...
Saludos.

Unknown dijo...

La última pregunta de actuar si no se acepta el servicio no la entiendo mucho... Si te puedes explicar mejor quizà te aclare la duda.